Úlceras pépticas

La enfermedad por úlcera péptica tiene dos presentaciones: úlcera gástrica o duodenal.

Se trata de un defecto de la mucosa gástrica o duodenal que se extiende hacia las capas más profundas de la pared.  Las manifestaciones clínicas más comunes suelen ser dolor en epigastrio, náuseas, vómito, sangrado, anemia u otros síntomas gastrointestinales incluso pueden ser asintomáticas en su etapa inicial y presentarse posteriormente complicaciones.

Causas

La principal causa de la úlcera péptica suele asociarse al uso de antinflamatorios no esteroideos (AINEs), infección por Helicobacter Pylori cuya prevalencia estimada de infección en México, es de 60% a 87%.

Complicaciones

La historia natural de la ulcera péptica varía desde su curación sin intervención, hasta complicaciones con alto potencial de morbilidad y mortalidad tales como: hemorragia, penetración, perforación y obstrucción.

De acuerdo a publicaciones pasadas, en el año 2011 en México, las úlceras gástricas, representó el 55% de las causas principales de la hemorragia de tubo digestivo alto, no varicial (HTDNV).

TRATAMIENTO

Se debe iniciar tratamiento pre-endoscópico como hidratación intravenosa y transfusión sanguínea para estabilizar el estado hemodinámico del paciente, entre otras maniobras que permiten realizar una endoscopia diagnóstica y terapéutica segura.

El abordaje endoscópico terapéutico dependerá del sitio de la hemorragia, gravedad, así como del material y tecnología disponible (mecánico, térmico o inyección de esclerosantes/adhesivos o incluso, terapia combinada).

AGENDA TU CITA

Si presentas:

  • Dolor en epigastrio.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Sangrado.
  • Anemia.
  • Otros síntomas gastrointestinales.

¡Yo te puedo ayudar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s