Mantente informado

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus (CoV), pertenecen a una amplia familia de virus que son causa de diversas afecciones que van desde un resfriado común, hasta enfermedades respiratorias más graves como neumonía, síndrome respiratorio agudo o severo -como son en el caso del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV)-, insuficiencia renal e, incluso, hasta la muerte.

La propagación de estos virus es zoonótica, lo que quiere decir que su contagio es de los animales a las personas y según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sabe que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano.

¿Qué es el Covid-19?

El coronavirus SARS-COV2, apareció en China en diciembre pasado y provoca una enfermedad llamada COVID-19, que se ha extendido por el mundo y fue declarada pandemia global el 11 de marzo del 2020, por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo se transmite?

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras:

  1. a través de las gotículas que expulsa un enfermo al toser y estornudar
  2. al tocar o estrechar la mano de una persona enferma,
  3. un objeto o superficie contaminada con el virus y luego llevarse las manos sucias a boca, nariz u ojos.

Síntomas

Una persona debe sospechar de COVID-19 cuando presenta al menos dos de los siguientes síntomas:

Tos

Fiebre

Dolor de cabeza

se acompaña de alguno de los siguientes:

Ojos rojos

Escurrimiento nasal

Dolor o ardor de garganta

Dificultad para respirar

Dolor muscular

¿Quiénes son mas propensos a desarrollar una enfermedad grave si contraen cononavirus?

Las personas mayores de 60 años o con problemas como hipertensión arterial, obesidad,  diabetes, o patología cardiovascular y cerebrovascular tienden a desarrollar complicaciones graves si presentan Covid-19, ya que, al tener las defensas comprometidas se hace más probable que se desarrolle una neumonía vírica grave, comprometiendo al sistema respiratorio. Por eso, en caso de desarrollar esta enfermedad y pertenecer a alguno de los grupos de riesgo, se debe recibir atención médica lo más pronto posible.

¿Cómo prevenir su propagación?

Para evitar contagiarse de este virus, es necesario mantener las siguientes recomendaciones:

  1. Mantener una buena higiene de manos, lavándolas y desinfectándolas constantemente con agua y jabón o con alcohol en gel.
  2. Taparse boca y nariz al estornudar o toser, ya sea con un pañuelo o con el antebrazo.
  3. Cocer bien los alimentos antes de ser consumidos.
  4. Evitar el contacto con cualquier persona con signos de afecciones respiratorias como tos o estornudos.
  5. En caso de presentar síntomas, buscar atención médica y mantener aislamiento preventivo.

Quédate en casa

Con el fin de disminuir la velocidad de contagios en el país y así evitar saturar las unidades médicas, la Secretaría de Salud de la CDMX, solicitó a todas las personas mantenerse en casa y evitar las aglomeraciones. Asimismo informó que la responsabilidad para detener el impacto de este virus es de todos, ya que al ser conscientes y mantener el aislamiento social, se podría evitar exponer a la población con mas riesgo de desarrollar complicaciones a esta enfermedad.

¿Cómo puede ayudarte una consulta en línea?

¡Tu salud es importante! Por eso ahora puedes recibir tu consulta desde la comodidad de tu casa. No te arriesgues y agenda tu cita en linea. A través de una consulta remota, puedo valorarte sin exponer tu salud e integridad.

Beneficios

  1. No más salas de espera
  2. Desde la comodidad de tu casa
  3. Atención médica especializada